jump to navigation

Nuevo supercomputador en la Facultad de Informática de la UPM febrero 1, 2007

Posted by kuatomon in Informática.
trackback

En la Facultad de Informática de la UPM, en Madrid, se está instalando un nuevo supercomputador. Está basado en la misma arquitectura que usa el Marenostrum de Barcelona y se calcula que su potencia de cálculo será aproximadamente la mitad de este último, posicionándose en el puesto número 35 34 del Top500 mundial.

Está compuesto por sistemas Blade de IBM, cada uno de los cuales lleva dos procesadores IBM Power5. En total, suman más de 2000 procesadores, unidos por una red de fibra óptica a través de un sistema Myricom.

Se espera que esté operativo la próxima semana. Uno de nuestros lectores ha sido quien nos ha enviado esta información y una serie de fotos muy interesantes, lo que le agradecemos enormemente.

UPDATE: Christian, otro de nuestros lectores, nos comenta que el Marenostrum sustituyo los blades JS20 de los que disponía por JS21 para doblar su capacidad de proceso y estos se han aprovechado para instalar el resto de supercomputadores que se están montando en España. El de Madrid, instalado en el CeSViMa, dispone de 2.408 procesadores y de una capacidad de cálculo de 21,2 Tflops.

superordenadorupm-1.jpg

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: